Avances en el tratamiento del queratocono

Cuando hablamos de queratocono nos referimos a un problema ocular poco conocido a nivel popular, pero que tiene su relevancia ya que puede dar visión borrosa. Tal y como explica el doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director del Centro de Oftalmología Bonafonte, el queratocono afecta a la retina y siempre que se detecte debe ser tratado.

Queratocono

El queratocono es una deformación de la córnea, que es como una lentilla transparente que cierra el ojo por la parte de delante. Esta córnea se adelgaza en su parte central y por ese motivo adquiere forma de cono. Los síntomas de visión que presenta el paciente con una córnea picuda se basan en una alteración de la visión y pérdida de la misma que no mejora a pesar de que se usen gafas. El queratocono es una enfermedad congénita que normalmente tiene antecedentes familiares. Los primeros síntomas aparecen a los 5 años y progresivamente van aumentando. Si no se soluciona este problema el deterioro de la visión es muy alto.

Diagnóstico

Una vez establecido, el queratocono es fácil de diagnosticar. Sin embargo, en las fases iniciales no lo es tanto por lo que se debe recurrir a una prueba denominada topógrafo ocular. Muchos queratoconos se producen después de la cirugía de la miopía porque se quitan demasiadas dioptrías. Sin embargo, los queratoconos post-quirúrgicos son casos que se dan de forma excepcional.

Tratamiento

Para solventar el queratocono el primer nivel de tratamiento es el uso de lentillas duras que permiten recuperar una excelente visión. Los casos que no mejoran de esta manera pueden solventarse recurriendo a una técnica especial que pasa por la aplicación de una vitamina en la córnea para reforzar las uniones corneales. En los casos de queratocono más avanzados se colocan unos anillos intracorneales, y si aún así no hay mejoría, hay que optar por el trasplante de córnea. El pronóstico de esta intervención es bastante aceptable: un porcentaje de éxito que supera el 90%. Las técnicas han mejorado mucho y las suturas también. Hoy en día se están haciendo no solo trasplantes de córnea entera sino trasplantes lamelares, es decir, que se trasplanta o bien la parte superficial de la córnea o bien la parte más profunda. Cabe añadir que si no se pone solución a un queratocono, su evolución progresiva llevará a un deterioro visual considerable.

Enlace:

http://www.centrodeoftalmologiabonafonte.com

vía Vivir Mejor: Avances en el tratamiento del queratocono.

Anuncios

Acerca de Laboratorio de Diseño Anatómico

Somos un equipo multidisciplinario dedicado a ofrecer solucion a todas esas personas que requieren de una prótesis oftálmica.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s