Una pasión ‘a la vista de todos’ | El Heraldo de Colombia

Una pasión ‘a la vista de todos’ | El Heraldo.

Vanexa Romero

La labor de Fichtl es devolver la cosmética a aquellas personas que, por diversos problemas oftálmicos, han perdido la apariencia normal de su vista.

El trabajo de Aldo Fichtl es devolver la luz de los ojos a los rostros opacos. Tal vez sea una luz en sentido figurado, pues la ceguera es algo que no está en sus manos curar, pero sí que puede hacer resplandecer el semblante de una cara que había perdido el brillo por cualquier afectación oftálmica que pueda ser arreglada –y mucho más llevadera– con un tratamiento estético ocular.

Este oculoplástico, nacido hace 37 años en México Distrito Federal, lleva 14 de ellos dedicado a las ‘artes plásticas’ del cuerpo. Devolver el aspecto cosmético a pacientes que lo requieren es su gran pasión. “La vista no la vamos a poder regresar, pero sí podemos devolver la parte de integración social de las personas, la parte de la autoestima. No van a ver con la prótesis pero van a cambiar en el aspecto”, señala.

Su trabajo, más que un ritual de belleza, lo concibe necesario porque finalmente termina convertido en “una manera de enfrentar la vida”. Una alternativa que también es funcional porque, como explica en términos médicos, “a los niños les ayuda a estimular el crecimiento óseo y eso es muy importante. No solamente es para que se vean bien, sino para que puedan crecer bien. El hueso no se desarrolla en los niños con ciertos tipos de problemas oftalmológicos, queda pequeño si no tiene un estímulo, y gracias a ese estímulo (prótesis) vamos a hacer que crezca el hueso parejito”.

Las prótesis que elabora Aldo Fichtl son personalizadas. Cada una refleja las características propias del paciente.

A Barranquilla vino a ver a un paciente de prótesis ocular al que había que hacerle unos detalles y fue necesario visitar la ciudad para darle un seguimiento. Estando aquí se dio cuenta de la acogida de su trabajo, lo sorprendió y eso lo tiene gratamente ‘amañado’, como se dice por acá. Llegó por un paciente, se corrió la voz y en un día atendió a 10 personas. “Eso me hace pensar que hay un hueco en este área en Barranquilla por lo menos, no sé si en Colombia. Sé que hay gente muy buena especializada en la salud, pero específicamente en esta área, a lo mejor no es suficiente. Hay más demanda que oferta”.

‘Oculista de cera’. Además de dar luz a los vivos, Aldo Fichtl es un experto en ‘abrirles los ojos’ a reconocidos personajes de la historia, el arte y hasta el terror, que no sienten. Ha elaborado más de 50 piezas para el Museo de Cera de la Ciudad de México, pero por una cláusula de confidencialidad que firmó con esa entidad, no pudo revelar el nombre de las personalidades a las que les ha elaborado los ojos sintéticos. Solo pudo dar una pista: “hay varios artistas colombianos famosos a quienes hemos trabajado”.

Fichtl entra en juego cuando todos los medios parecen agotados. La reconstrucción por vía sintética aparece después de que los recursos quirúrgicos ya no son suficientes. Su mano le ha dado una satisfacción que, en cifras, representa 3 mil prótesis. En sus ojos, el brillo es evidente. Cada día lo comparte ‘a la vista de los demás’.

Por Andrea Jiménez J.

Fotos: Vanexa Romero

Anuncios

Acerca de Laboratorio de Diseño Anatómico

Somos un equipo multidisciplinario dedicado a ofrecer solucion a todas esas personas que requieren de una prótesis oftálmica.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s